Periódico Madera

Les recomendamos entrar a la pagina del peridodico madera que por cierto ya no es clandestino: http://www.periodicomadera.com
Tercera y ultima parte.

Editorial

"Todo ha sido dicho ya; pero como nadie presta atención a ello, tenemos siempre que comenzar de nuevo desde el principio" André Gide

Por tanto, va de nuez el editorial del primer número de la Revista OLMECA vocero de los desprotegidos, lanzada al "mercado intelectual veracruzano" el mes de enero de 2000 (hace poco más de una década) :

Hoy añado: Por el respeto irrestricto a los derechos y la vida de los animales, las plantas y la biodiversidad en general. Por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y de los hombres por el número de hijos que han de procrear, si a los matrimonios de parejas del mismo sexo y si al derecho de estas parejas a adoptar infantes.

POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA, NO A LA "DEMOCRACIA" REPRESENTATIVA. ¡¡¡FUERA ZÁNGANOS, QUE NO REPRESENTAN SINO SUS INTERESES Y LOS DE SUS PARTIDOS POLÍTICOS, DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES!!! SI AL PLEBISCITO, LA CONSULTA POPULAR Y EL REFERENDUM.

POR EL RESPETO IRRESTRICTO DEL VOTO DEL PUEBLO, DE LA VOLUNTAD POPULAR. NO A LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO DE LOS MENORES DE EDAD. NO AL SALARIO MÍNIMO. SI A UN SALARIO DIGNO Y DECOROSO PARA LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LAS CIUDADES. (DE PREFERENCIA NO A LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, NO A LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO). RESPETO AL TRABAJO SEXUAL Y AL TRABAJO DOMESTICO. RESPETO A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y DE PREFERENCIA SEXUAL.

martes, 24 de agosto de 2010

EDITORIAL

"Todo ha sido dicho ya; pero como nadie presta atención a ello, tenemos siempre que comenzar de nuevo desde el principio" André Gide

Por tanto, va de nuez el editorial del primer número de la Revista OLMECA vocero de los desprotegidos, lanzada al "mercado intelectual veracruzano" el mes de enero de 2000 (hace poco más de una década) :

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El mes de enrero del año 2000, primer mes del siglo y del milenio, nace la revista mensual OLMECA vocero de los desprotegidos, con la finalidad de lograr la difícil conjugación de lo político y lo cultural.

Es fama que el puerto de Veracruz, al igual que la ciudad de Xalapa, es bastión de la cultura y de la política, sin embargo, paradógicamente, no existen actualmente en la ciudad revistas serias de difusión cultural, y las que hay de política, tienden más a la publicación del rumor, la nota roja y la estimulación del morbo.

Hubo en otros tiempos buenos intentos de revista de corte cultural: "La ventana cerrada" publicada por el colegio Hispano Americano, de corte literario, "Entre nos" de Adriana Arandia, "El paseante" y "El cocuyo", entre otras.

OLMECA vocero de los desprotegidos, nace pues para hacer análisis político serio, oportuno, veraz. Nace sin compromisos políticos, sin "amarres", sin tapujos, sin candados.

Pero nace también para ofrecer una tribuna a los intelectuale del Puerto y del mundo de la cultura.

¿Por qué decimos que pretendemos emprender el difícil arte de conjugar la política con lo cultural? Ortega y Gasset, escritor y filosofo español decía que los políticos son personas muy ocupadas y los intelectuales, personas muy preocupadas. Los políticos intelectuales, que podrían ser la tercera vía, son "rara avis", especie en extinción o "no nata".

Consecuentemente, el difícil arte de combinar con equidad y sabiduría lo político y lo cultural, es toda una tarea. Por lo tanto, los dos aspectos del quehacer humano, deben ser tratados con absoluta seriedad, con delicadeza, con profundidad, con sensibilidad.

En lo político, OLMECA vocero de los desprotegidos es de izquierda, no depende de partido político alguno, pero acepta el debate. Sus páginas están abiertas a todo género de opiniones, siempre que sean de buen nivel, presentadas con inteligencia, con altura (CON RESPETO).

No coartearemos la libertad de expresión, pero nos reservamos el derecho de réplica, de emitir nuestra opinión y eventual crítica.

Sabremos abrazar las causa más sentidas del pueblo de México: Alto a la corrupción, por una sociedad más justa y equitativa, por la protección de los desprotegidos, por un trato digno y justo a nuestros indígenas, no a la violencia generalizada e intrafamiliar, por el respeto del derecho de los niños, las mujeres (prostitutas incluso), los ancianos y los minusválidos, por una educación laica, libre y gratuita para TODO el pueblo, por el derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, por la paz, la libertad y la justicia social para todos los seres humanos, por el respeto a sus derechos, no importando raza, color, sexo, preferencia sexual, idioma o dialecto, religión, opinión o filiación política, posición económica, nivel cultural, intelectual, educacional, etc. EN UNA PALABRA POR EL DERECHO A LA VIDA, LA LIBERTAD, LA FELICIDAD DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO.

En lo cultural, somos incluyentes, abiertos a todas las corrientes del pensamiento, sea anacrónico, crítico, existencial o experimental.

(HASTA AQUÍ EL EDITORIAL DE 2000)


Hoy añado: Por el respeto irrestricto a los derechos y la vida de los animales, las plantas y la biodiversidad en general. Por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y de los hombres por el número de hijos que han de procrear, si a los matrimonios de parejas del mismo sexo y si al derecho de estas parejas a adoptar infantes.

POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA, NO A LA "DEMOCRACIA" REPRESENTATIVA. ¡¡¡FUERA ZÁNGANOS, QUE NO REPRESENTAN SINO SUS INTERESES Y LOS DE SUS PARTIDOS POLÍTICOS, DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES!!! SI AL PLEBISCITO, LA CONSULTA POPULAR Y EL REFERENDUM.

POR EL RESPETO IRRESTRICTO DEL VOTO DEL PUEBLO, DE LA VOLUNTAD POPULAR. NO A LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO DE LOS MENORES DE EDAD. NO AL SALARIO MÍNIMO. SI A UN SALARIO DIGNO Y DECOROSO PARA LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LAS CIUDADES. (DE PREFERENCIA NO A LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, NO A LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO). RESPETO AL TRABAJO SEXUAL Y AL TRABAJO DOMESTICO. RESPETO A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y DE PREFERENCIA SEXUAL.

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"Puedo no estar de acuerdo con lo que usted opina, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo" Voltaire.

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Estas enterado de que en México existen 7.5 millones de jovenes, entre los 18 y los 25 años, sin empleo ni escuela. (Les dicen "los nonis")

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¡¡¡Que desgarradora soledad!!! ¿Dónde están todos? me acerco a las gentes, les hablo y no me entienden.

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El 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en educación, mientras que entre el quince (15%) y el veintiuno (21%)por ciento del PIB se destina al combate a la delincuencia organizada. ¿No debería ser al reves? Combatir las causas del incendio, antes que se generalice, esto es, combatir las consecuencias del abandono de la juventud antes de que entren en un callejón sin salida.

¿El gobierno actúa así por tonto, o por vivo de más? (se pasan de v.....)

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José López Porpillo nacionalizó la banca debido a que los dueños del capital habían sacado del país 22,ooo,ooo,ooo.oo (veintidos mil millones de dólares). En la actualidad se fugan del país 4,ooo,ooo.oo (cuatro millones de dólares) diarios. Entre enero del año 2007 y mayo del 2010 los dueños del dinero han sacado 225,ooo,ooo,ooo.oo (doscientos veinticinco mil millones de dólares). Y ¿qué está haciendo el gobierno? ¡¡¡NADA!!! (Con estos movimientos especulativos de capital, que no produce nada, los capitalistas han obtenido una ganancia neta de $51,000,000,000.00 (cincuenta y un mil millones de dólares). Y ¿en qué diablos lo han invertido, en crear empleos o escuelas? ¡¡¡NO!!! Invierten en vivir como reyes y extraer MÁS UTILIDADES, MIENTRAS EL PUEBLO DE MÉXICO SE MUERE DE HAMBRE Y NO ENCUENTRA TRABAJO (LOS JOVENES SIMPLEMENTE NO TIENEN ACCESO A LAS UNIVERSIDADES, POR LO QUE SEGUIRAN SIENDO POBRES, POR SIEMPRE, A MENOS QUE SE DEDIQUEN... USTEDES YA SABEN A QUÉ.... A LA POLÍTICA O AL CRÍMEN, QUE ES CASI LO MISMO).

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¿Que si fui feliz?

si, un dia,

¡y mucho!

eso sí ni qué dudarlo,

pero no recuerdo cuando,

ni donde, ni por qué.

Solo viene a mi memoria

la aridez que voy pisando

y el saber que ella se fue.

La felicidad de niño

ya casi ni la recuerdo,

hace ya tantos milenios,

fracasos y sinsabores,

que borraron mi memoria

dejándome casi muerto.

Desde entonces la felicidad no alcanzo

voy penando con mi suerte.

¡La amargura lo devora todo,

y transito como sombi helado!

transido y desangelado,

voy camino hacia la muerte.

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Como el éxito, la riqueza y la belleza otorgan felicidad, y la mayor parte de la población carece de estos "atributos", yo entre otros muchos más, se debe autorizar el uso de la marihuana y otros estimulantes similares, excluyendo el alcohol y el tabaco, antes de que el grueso de la población sucumba por sus pesares. Las indígenas Tzotziles dicen: "es que ya me duele mucho la vida" ... y dejan de respirar. "Dios se apiade de su alma"

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TELARAÑAS

En mis rato de tristeza y soledad

contemplo, absorto, las telarañas

que cubren impertérritas

los rincones del techo, y bajan

pra cubrir también

los rincones de mi cuerpo.

Algunas brillan,

las más son opacas,

y si observas detenidamente,

quedamente, traslúcidamente,

también verás telarañas

en mi compungida alma.

¡Ha mucho, mucho tiempo

que no siento el temblor

de una caricia apasionada

recorriendo los rincones de mi piel!

pero tal vez por eso,

las telarañas que cubren mi cuerpo

algún día serán retiradas,

con acierto;

tal vez el feliz día en que yo muera....

pero aquellas que cubren mi alma....

mi alma.... mi triste y doliente alma...

¡ya perdió toda ilusión...

toda esperanza!

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Volveran las oscuras golondrinas

de tu balcón sus nidos a colgar

y otra vez con el ala en tu ventana,

jugando llamaran.

Pero aquellas que su nido refrenaron

tu hermosura y mi dicha a contemplar:

aquellas que aprendieron nuestros nombres;

¡esas no volveran!

Volveran las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,

y otra vez, en las tardes, aun más hermosas

sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío,

cuyas gotas mirabamos temblar y caer

como lágrimas del día:

¡esas no volverán!

Volverán del amor en tus oidos

las palabras ardientes a sonar;

tu corazón de su profundo sueño

tal vez despertará.

Pero mudo, y absorto , y de rodillas

como se adora a Dios ante el altar,

como yo te he querido, desengáñate

¡¡¡As{i no te querrán!!!

Gustavo Adolfo Becker


No moriré del todo, amiga mía;

de mi ondulante espíritu disperso,

algo en la hurna diáfana del verso,

piadosa guardará la poesía.

No moriré del todo cuando herido

caiga a los golpes del dolor humano,

ligera tú, del campo entenebrido

levantaras al moribundo hermano.

Tal vez entonces por la boca inerme

que muda aspira la infinita calma,

oigas la voz de todo lo que duerme

con los ojos abiertos en mi alma.

hondos recuerdos de fugaces días

ternezas tristes que suspiran solas

pálidas, enfermizas alegrías

sollozando al compás de las violas.

Y al ver entonces lo que yo soñaba

dirás de mi errabunda poesía:

"Era triste, vulgar lo que soñaba,

más, ¡qué canción tan bella la que oia!"

Y por que alzo en tu recuerdo voces

del coro universal, vívido y almo,

por que existen lágrimas ignotas

en el amargo cáliz de mi salmo:

Por que existe la santa poesía,

y en ella irradías tú,

mientras disperso

átomo de mi ser esconde el verso,

¡no moriré del todo, amiga mía!

Manuel Gutiérrez Nájera


Quiero morir cuando decline el día,

en alta mar y con la cara al cielo;

cuando parezca un sueño la agonía

y el alma un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,

ya con el cielo y con el mar a solas,

más voces ni plegarias sollozantes

que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz, triste retira

sus aureas redes de la onda verde

y ser como ese sol que lento expira,

algo muy luminoso que se pierde.

Morir y a solas, antes que destruya

el tiempo aleve la gentil corona;

cuando la vida dice aun: "soy tuya"

aunque sepamos bien que nos traiciona.

Manuel Gutiérrez Nájera


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No tomarás interés ni usura, antes bien teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti. No le darás a interés tu dinero ni le darás tus víveres a usura.”
(Levítico 25:36)


“No prestarás a interés... ya se trate de réditos de dinero, o de víveres, o de cualquier cosa que produzca interés.”
(Deuteronomio 23 20)


“...[quien] no presta con usura ni cobra intereses..., un hombre así es justo.”
(Ezequiel 18 8-9)


Estas tres citas del Antiguo Testamento, representativas de bastantes más, muestran que la prohibición de la usura se remonta a las raíces legales y éticas de la civilización europea. La prohibición fue confirmada y aún reforzada por los primeros cristianos. “San” Agustín, por ejemplo, que define como usura toda transacción en la que una persona espera recibir más de lo que ha dado, consideraba la usura tan prohibida, que cualquier beneficio obtenido de ella ni siquiera podía darse como limosna. “Santo” Tomás de Aquino seguía manteniendo esta posición, con claridad y vigor, en el siglo XIV.


El mundo clásico

En la tradición clásica, encontramos que Aristóteles rechaza la usura categóricamente. Decía que de todas las formas de comercio, la usura es la más depravada y la más odiosa. La usura no sólo se propone un objetivo antinatural, sino que hace un uso erróneo del dinero en sí, pues el dinero fue creado para el intercambio, no para ser incrementado con la usura. La usura es la reproducción antinatural de dinero con dinero. Cuando a esto añadimos la condena de Platón, que afirmaba que la usura enfrenta inevitablemente a una clase contra otra y es, por lo tanto, destructiva para el estado, y la de los filósofos romanos Cicerón, Catón y Séneca, vemos que tanto la tradición judéo-cristiana como la greco-romana, que juntas constituyen la principal fuente de la civilización europea, eran unánimes a este respecto. La tradición religiosa y la secular hablaban aquí con una sola voz.

Puede verse así que la práctica de la usura ha estado sometida a prohibición desde los tiempos antiguos. Achacar esto al primitivismo, la ingenuidad y la falta de comprensión de la realidad económica —algo que muchos detractores han hecho y siguen haciendo— es tan sólo arrogancia, y un modo de eludir las cuestiones intelectuales que subyacen en este problema. La base de la prohibición era ética y teológica y por consiguiente tenía en cuenta cuestiones más profundas que la conveniencia económica y el comercio internacional: a saber, la comprensión —intrínseca en la prohibición de la usura— de que la esencia de la transacción usuraria —que garantiza a alguien la obtención de algo por nada— constituye una violación de la ley natural y está, por lo tanto, abocada a producir desequilibrio y desintegración. Así pues, cualquier inconveniencia que se produjera a nivel de las transacciones comerciales era sacrificada en aras del bien público general, que era considerado siempre como de mayor importancia.

Y yo me pregunto: ¿Qué hace l Vaticano, y los gobiernos, y los banqueros, y los prestamistas?. ¿Tienes conciencia de lo que se han incrementado las casas de préstamo? ¿Sabes que es la consecuencia de una política de Estado particularmente orientada en contra de los intereses de los que menos tienen?

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