E F E M É R I D E S
Por Sergio M. Vargas
Evidentemente el orador detuvo su discurso. Un tanto desconcertado miró a su público... quedó en suspenso por una milésima de segundo y de pronto, con un dejo de desdén y sapiencia: “bueno, poco más o menos”, precisó.
Pues bien, con ese “poco más o menos” que abarcó la nimia cantidad de doscientos noventa y siete siglos (veininueve mil setecientos años), hoy, nuestros políticos que de todo saben… y mucho, y en todas partes se acomodan, y bien, nuestros intelectuales, que no se quieren quedar atrás, los maestros (no todos, por suerte), los analistas editoriales, los académicos (los únicos que hubieran dicho la verdad, y con sorna, ya murieron, por desgracia: Mi queridísimo Carlos Monsiváis y mi muy respetado don Calos Montemayor). con gestos tal vez no tan grandilocuen tes como el orador de marras, pero sí con una insistencia que lastima nuestros sentidos y "resquebraja" los escasos conocimientos que de historia y sociología tenemos, se llenan la boca hablando de los “doscientos años de libertad de los mexicanos” y agregan” y cien de revolución democráticaque acabó con la desigualdad” … bueno, poco más o menos, deberían añadir.
¡Si no me dieran lástima, me darían vergüenza y coraje, estos pobre cara dura que creen que el pueblo de México es idiota!
La independencia la inició, justamente, el Sr. Cura don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallega Mondarte Villaseñor, nombrado merecidamente en la actualidad Padre de la Patria, no obstante ser excomulgado por el clero retrógrado (todo) de su tiempo. El 16 de septiembre de 1810, el sr. Cura, habiendo sido alertado por sus compañeros de sedición y aventura, tomó la determinación de lanzar las campanas a repique, llamando al pueblo a misa, y aprovechó la congregación popular para convocarlos a luchar contra la supeditación de la patria para con el rey de España. En realidad quienes deseaban esto eran los mestizos (nacionales nacidos de padre español y madre indígena o viceversa) pues no gozaban de iguales privilegios que los criollos (españoles de raza pura, nacidos en la Nueva España) y estos a su vez, no los tenían de los españoles qie vivían allende el mar y que llegaban a "hacer las Américas".
Los naturales lo único que deseaban era comida suficiente y punto. Pues de todo lo demás carecían de tiempoatrás, ni soñaban con poseerlo. No sabían de qué se trataba.
Don Miguel Hidalgo y Costilla fue capturado, junto con otros egregios insurgentes, en Acatita de Baján, entre Coahuila y Tejas (entidad novo hispana todavía, el 21 de marzo de 1811 y fusilado junto a Abasolo, Allende, Indalecio (hijo de Abasolo), Aldama y Jiménez, el treinta de julio de ese triste y fatídico año. (hace exactamente 199). traicionados por Ignacio Elizondo quien debido a esta bajeza fue nombrado de inmediato Coronel del ejército realista. De hecho él era realista, pero se pasó al bando insurgente para cometer su triste felonía. (Cualquier parecido con alguna situación de la política actual, es mera… repetición de la historia)
Otro cura benemérito, don José Maria Teclo Pérez y Pavón dio continuidad a la lucha del Padre de la Patria, pero fue capturado el 5 de noviembre de 1815 por el Coronel Manuel de la Concha y cuyo comandante en jefe lo era Matías Carranco, otro militar insurgente que pasó a formar parte del ejército realista. Meras coincidencias… usted sabe. Fue juzgado por la “Santa” Inquisición, degradado de sus meritos religiosos y excomulgado por el Papa Pío VII por promulgar la Constitución de Apatzingán, documento que… “contenía ideas contrarias a la fe católica.”
Fue fusilado el viernes 22 de diciembre de ese año, en la ciudad de Ecatepec (hace 195 años).
Don Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina (navarro de 28 escasos años, no americano) fue capturado, el segundo en el rancho El venadito, el 27 de octubre y fusilados por la espalda (indeidamente, pues él no cometió traición a la Patria, pues como ya dijimos, era un valiente y patriota ciudadano español que vivirá para siempre en la mente y los corazones de quenes en México sabemos reconocer los valores auténticos y los hombres bragados y puros de sentimientos) en el cerro del Bellaco (¿qué me recuerda?), el 11 de XI del año de 1817 . El primero fue muerte en esos días, en combate. El militar realista asesino fue ascendido de inmediato a Coronel (el crimen paga… y paga bien).
Finalmente la guerra fraticida terminó el 10 de febrero de 1821 en Acatempan, Puebla, cuando, en un acto de política a la mexicana, el comandante en jefe del ejército realista, Agustín de Iturbide y el jefe de las fuerzas insurgentes, don Vicente uerrero, firman un armisticio y con un abrazo que pasó a la historia, declaran la independencia de la Nueva España del reino de España. El Virrey era don Juan Ruiz de Apodaca.
Con este acto, no sé si bochornoso, pero sí histórico, la Nueva España consigue no depender de España (si a eso le llaman libertad, pues consiguió la libertad). El caso es que Agustín de Iturbide se proclamó Emperador (pero un emperador sui géneris, pues siempre respetó la “libertad” que el pueblo había conseguido, segun nuestros políticos e intelectuales) y don Vicente guerrero, que por cierto no sabía leer, escribir, ni tenía conocimiento alguno de lo que era la administración pública, la política, ni supo gobernar, fue nombrado presidente de México. ¿Será por eso que le quitan la edad y le rinden pleitesía nuestros políticos?
De estos actos hace exactamente 189 años. ¿De dónde, pues, festejar el famoso bicentenario de la independencia de México? ¿Cual es la prisa?
Y el pueblo, ¿en qué se vio beneficiado, si la iglesia siguió siendo súper poderosa, los grandes hacendados no tanto, pero rivalizaban (en poder y riqueza, pues en todo lo demás eran uña y mugre). En cuanto a la libertad, ¿cuál? la miseria, la de siempre, la desnutrición, la ignorancia, la insalubridad, la enfermedad inasistida, exactamente igual que en nuestros tiempos y los previos a la guerra de independencia y a la tan cacareada Revolución Mexicana y podría yo asegurar que existe alguna diferencia, en cuanto a la violencia, ¡PERO ME TIEMBLA LA MANO Y SE ME ENJUTA EL CORAZÓN!
De la Revolución Mexicana, ¡ni hablar!
El pueblo sabe muy bien que TODOS los re volucionarios murieron. Los idealistas, los puros de corazón y sentimiento, los que dieron su vida por el pueblo, los que odiaban a los ricos, los poderosos, por injustos, abusivos, déspotas, prepotentes, intolerantes, explotadores, rateros, piratas, chupa sangre del pueblo, etc.
Triunfaron los asesinos, los malos, los que tenían el apoyo de los gringos, del clero (siempre), de los ricos, cuyos méritos ya medio enumeramos, los grandes hombres (y no lo digo por que piense que tienen alguna virtud que los engrandezca, por el contrario, son la gente más díscola, más egoísta, más miserable, como los “nobles” del feudalismo, que de nobles no tenían nada. Eran sim ples zánganos, parásitos igualmente despóticos y criminales que se apoyaban en la ignorancia del pueblo y la “viveza” del clero que los coronaba dizque por mandato divino. ¿Usted crée? Y así vienen a hablarnos de cien años de revolución, QUE DIO INICIO HACE CIEN AÑOS Y QUE SIRVIÓ PARA REVOLVER LAS DE POR SI TURBIAS AGUAS NACIONALES, PARA BENEPLÁCITO DE LA CASTA QUE NOS GOBIERNA HOY DÍA. ¿Se les olvida la reelección del magnicida Álvaro Obregón y del maximato de Plutarco Elías Calles y satélites sonorenses (y de otros Estados de la República) que los acompañaron, y que culminó en 1934 (hace 76 escasos años) con la llegada al poder de Tata Lázaro (cuyo único error fue dejar en su lugar al Presidente más mocho y retrógrada que ha gobernado a los mexicanos, pudiendo haber dejado al valioso General Francisco Mújica, que todo mundo pensaba le sucedería). Otros viles carniceros, multihomicidas como Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí, Rubén Figueroa en Guerrero, entre otros hijos “egregios” de la “revolución”, los sucedieron. Los campesinos de la sierra del mártir Estado de guerrero, el de San Luis Potosí y los “indios” de la península de Yucatán, guardan muy buenos recuerdos de ellos, (pues se llevaron entre las manos asesinas, siempre de soslayo, como casual “daño colateral” a su máximo redentor Felipe Carrillo Puerto). ¿Cuándo dicen estos mentirosos que triunfó la justicia social en México? ¿Hace cien años? ¡Que poca M… emoria tienen. ¿Y la paz social? ¿y la libertad? Entelequias…. Entelequias.